La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), como eje rector del Sistema Estatal de Salud, invita a la población a fortalecer las medidas personales para prevenir el contagio del dengue.
Además de las actividades que se desarrollan, gracias a la coordinación y vinculación con instituciones y dependencias locales, municipales y estatales, para evitar brotes que pongan en riesgo la salud y la vida de las personas.
Las medidas que, de manera personal, deben realizar quienes viven o visitan las zonas endémicas de nuestro estado son fundamentales para impedir la picadura del mosquito trasmisor de esta enfermedad.
Entre las acciones de protección que recomiendan especialistas de la SSH, se menciona tener especial cuidado durante las noches, el amanecer y al atardecer, ya que son los periodos del día en que el insecto se vuelve más activo.
Asimismo, se recomiendan, como medidas personales:
- Bañarse diariamente, ya que el sudor atrae a los mosquitos.
- Utilizar vestimenta clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Usar repelente, siguiendo las indicaciones del fabricante, aplicándolo en las áreas que estén expuestas o no alcance a cubrir la ropa, como cara, manos, orejas y cuello.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas (al interior) y espirales (en el exterior).
- Evitar el uso de perfumes, cremas y desodorantes perfumados.
Dentro de las viviendas:
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y carriolas con telas mosquiteras.
- Poner pabellones en las camas a la hora de dormir.
En caso de que una persona presente fiebre, acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular o articular, la SSH exhorta a evitar la automedicación, y acudir al servicio médico más cercano para recibir diagnóstico y atención oportuna.
Con la finalidad de inhibir la presencia del mosquito, y como parte del autocuidado de la salud en las localidades con presencia de casos, se reitera el llamado a reforzar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”:
LAVAR con agua y jabón recipientes como cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos o cualquier otro que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca.
TAPAR todo recipiente en el que se almacene agua; cambiar el agua de bebederos para mascotas y otros recipientes al menos cada tres días.
VOLTEAR y proteger bajo techo cubetas, tambos, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse.
ELIMINAR botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan.
Por instrucciones de la titular de la SSH, Vanesa Escalante Acosta, se mantiene una intensa campaña de promoción, difusión, prevención y atención, a fin de evitar se incrementen los contagios.
De igual manera, se estrecha la vinculación con los ayuntamientos para que se refuerce la gestión de servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, actividades fundamentales para la prevención de dengue.