18_JULIO_2024_coespo (1)

Proyecciones de la Población: visión para la transformación

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), presentó la Conciliación Demográfica de México y los primeros resultados de las Proyecciones de Población 2020-2070, para los próximos 50 años.

Según el Artículo 37, Fracción III del Reglamento de la Ley General de Población, determina que una de las atribuciones de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población es “Analizar, evaluar, sistematizar y producir información sobre los fenómenos demográficos, así como elaborar proyecciones de población”.

Las Proyecciones de la Población son una construcción de futuros escenarios posibles, que dependen de las tendencias de la fecundidad, mortalidad en los niveles observados al momento de realizar el ejercicio. 

Es una información estratégica, porque permite anticipar los efectos de la dinámica demográfica y contar con una base robusta para la toma de decisiones del estado y la planeación de un desarrollo social más justo y sostenible.

Además, permite atender mejor las demandas en materia de servicios, a corto, mediano y largo plazo, al considerar los cambios en el volumen, en la estructura por edad y sexo, así como en la distribución de la población del país.

De acuerdo con la Conciliación Demográfica 1950-2020, el volumen de la población de México en 2024 asciende a 132.3 millones de personas, la tasa de crecimiento es de 0.9 por ciento y el promedio actual de la fecundidad es de 1.91 hijas/os por mujer. 

Se estima que llegaremos al tope del crecimiento en el año 2052, al alcanzar el volumen de 147 millones de habitantes, en los siguientes años la población mexicana va a empezar a descender.

El grupo de jóvenes, que hoy conforma el mayor volumen (la mitad de la población tiene menos de 30 años), para el 2070 triplicará el número de personas mayores de 60 años, 48.4 millones, representando 34.2 por ciento del total de la población; y llegarán a ser 38.8 millones, las personas de 65 años y más.

En 2024, el estado de Hidalgo registra una población total de 3 millones 264 mil personas, una esperanza de vida al nacer es de 70.6 años para los hombres y 77 años para las mujeres; una tasa global de fecundidad de 1.6 hijas/os por mujer en edad reproductiva.

En el año 2040 la población hidalguense ascenderá a 3,697,074 habitantes, de los cuales 1,950,405 serán mujeres y 1,746,669 hombres, la tasa de crecimiento será 5 por cada mil personas; la esperanza de vida se ubicará en 77.1 años para las mujeres será de 80.6 años y los hombres de 73.8 años. La tasa global de fecundidad es de 1.35 hijas/os por mujer en edad reproductiva.

Los municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca, Tulancingo, Tepeji del Río, Tula, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Huichapan, Ixmiquilpan, Huejutla y Zacualtipán seguirán con una tendencia positiva en cuanto a crecimiento poblacional durante los próximos 15 años, representando más de la mitad del total de la población estatal para el 2040.

Con esta información se contribuye a generar insumos para la planeación y el desarrollo de recursos que permitan diseñar las políticas públicas de los diversos sectores, con un horizonte de futuro más amplio.

La política de población debe sostener una visión intergeneracional, empezar por eliminar situaciones de desventaja en la niñez, su menor proporción es oportunidad para garantizar su crecimiento sano, educación de calidad a todas las niñas, niños y adolescentes.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *