1 (1)

Obtiene estudiante Garza beca Citnova

Juan Emanuel López Cervantes, estudiante del segundo semestre de la Maestría en Química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo una beca por parte del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) para realizar una estancia corta en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde fortalecerá su investigación sobre Inteligencia Artificial (IA) en dicha área del conocimiento.

Su proyecto se titula “Inteligencia Artificial para la Modulación de Parámetros DFT en la Determinación de Estructuras Orgánicas”, en donde usa la química computacional para predecir con precisión las propiedades estructurales de las moléculas a través de estudiar cientos o miles de ellas de manera simultánea. Esto será posible gracias al banco de datos que se generará con información de las moléculas, mientras que sean analizadas por las redes neuronales de la IA.

“¿Cómo nos beneficia esto? Así podremos explorar muchas posibilidades para crear nuevos materiales o fármacos que puedan beneficiar al mundo, sintetizando cada compuesto de manera mucho más rápida que hacerlo a través de pruebas y errores. Por ejemplo, si existe una sustancia con cierta toxicidad, este programa buscará moléculas con propiedades similares para reemplazarlas por otras menos nocivas, pero que sean funcionales”, dijo el estudiante Garza.

Afirmó que mediante esta investigación se podrá observar con precisión cómo es que varían las moléculas, pero subrayó que el programa nunca va a reemplazar el experimento en laboratorio. La ventaja es el ahorro de tiempo y recursos, porque al analizar un grupo de moléculas se podrá hacer un filtro de cuáles son las más parecidas y, de este modo, es posible centrarse únicamente en las moléculas susceptibles de ser sintetizadas y probadas en el laboratorio.

El estudiante Garza realizará su estancia en la Facultad de Química de la UNAM de diciembre de 2024 a mayo de 2025. “Me siento muy afortunado porque sé que aprovecharé al máximo esta oportunidad. Estos seis meses quiero profundizar en el estudio de la programación y en todo lo que tenga que ver con la investigación, para potenciar los beneficios de la inteligencia artificial”, agregó.

Por su parte, su asesor, Julián Cruz Borbolla, profesor investigador del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), explicó que Juan Emanuel desarrolló una herramienta computacional llamada GenDescriptor para calcular las propiedades y crear modelos moleculares. Debido a que es necesario perfeccionar este programa, aprovechará esta estancia en la UNAM para especializarse en redes neuronales de la IA para que éstas hagan predicciones más precisas.

López Cervantes busca mejorar su investigación y contribuir al campo de la química computacional, pero, sobre todo, desea contribuir al desarrollo de los materiales y fármacos, ofreciendo soluciones más seguras y eficientes.

Los comentarios están cerrados.