Investigadoras e investigadores, productores, docentes y estudiantes participaron en el Tercer Foro sobre Experiencias de Colaboración con Colectivos Productores de Jarabe de Aguamiel organizado por el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Como parte del evento tuvo lugar la plática impartida por Lorena Moreno Vilet y Claudia Lizeth Higuera, ambas científicas del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), en donde se abordaron temas relacionados con los aspectos sensoriales del jarabe de aguamiel y su relación con los compuestos bioactivos, esto con la finalidad de comprender las características científicas de este producto.
También se realizaron tres mesas de trabajo en donde se plantearon distintas temáticas, todas enfocadas en los problemas a los que se enfrentan las y los productores de maguey. La primera mesa fue coordinada por Edith Jiménez Muñoz, científica del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien habló sobre el aprovechamiento de residuos para la realización de papel artesanal.
Más tarde se efectuó la plática titulada “Revisión de producto terminado: ampliando visión de mercado”, ofrecida por Sergio García Barrón, Rosa María Camacho, Claudia Lizeth Higuera y Lorena Moreno Vilet, pertenecientes al CIATEJ, en la cual se trataron temas relacionados con el mercado, el proceso y etiquetado de producto. La plática fue tan enriquecedora que abrió la pauta al intercambio de ideas por parte de productores hacia las y los asistentes del evento.
De igual forma, Alma Cruz Guerrero, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dirigió una mesa de trabajo en donde compartió su conocimiento sobre las propiedades del aguamiel y su procesamiento, además de su uso en conservas, probióticos y prebióticos.
Por su parte, Jozelin María Soto Alarcón y Nicolasa Mezquite Durán, integrantes de la cooperativa Alegría de Maguey, realizaron la charla sobre las estrategias para la organización cooperativa, en donde explicaron sobre los problemas que enfrentan los productores de maguey. Finalmente, se concluyó el cierre del último foro con un recuento de todas las mesas de trabajo en donde las y los participantes compartieron los conocimientos adquiridos.
La máxima casa de estudios en Hidalgo, comprometida con el beneficio y el bienestar de la sociedad en general, permite la colaboración entre académicas, académicos y productores, de esta manera se contribuye en el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario.