El Gobierno de México abona a la pacificación de Guanajuato a partir de la Estrategia Especial para la Construcción de Paz, la cual logra la disminución del homicidio doloso debido a una mayor presencia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en la entidad desde diciembre de 2022, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Este plan de seguridad contempla 71 colonias prioritarias de Celaya, Salamanca, Irapuato, León, San Francisco del Rincón y Apaseo el Grande, donde fueron identificadas las necesidades de la población en materia de seguridad, educación, salud, consumo problemático de sustancias, alimentación y empleo.
Las acciones federales, dijo, están enfocadas en la reincorporación de niñas y niños a las primarias y secundarias; difusión de ofertas laborales, sobre todo a jóvenes; generación de actividades culturales y deportivas, inscripción de personas a los Programas para el Bienestar y atención médica gratuita.
Gracias a estas medidas bajó el homicidio doloso y el reclutamiento de jóvenes al crimen, destacó la titular de SSPC en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador al referir que actualmente se refuerzan las campañas de prevención de la violencia de género y de las adicciones.
La federación mantendrá en la entidad la atención de las causas de la violencia y la presencia de la Guardia Nacional; fortalecerá las labores de inteligencia; verificará el funcionamiento de giros negros y fomentará la prevención del consumo de drogas, afirmó.
Causas de la violencia en Guanajuato
La secretaria Rodríguez Velázquez presentó un análisis político, social y económico de Guanajuato, que explica los orígenes de los altos niveles de criminalidad y consumo de droga en la entidad. El diagnóstico, elaborado por la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito y las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, priorizó los municipios con mayor problemática de violencia.
Expuso que el estado lleva 33 años con el mismo modelo económico neoliberal y desde hace más de una década tiene a las mismas autoridades encargadas de la procuración de justicia y persecución del delito, características que provocan desigualdad, aumento de delitos y consumo de drogas.
El secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, por ejemplo, lleva más de 11 años en el cargo; antes era el responsable de seguridad en León, municipio con el primer lugar nacional en homicidio y narcomenudeo.
Los gobiernos locales fomentaron la concentración del capital en el corredor industrial, lo que acentuó el rezago educativo, la falta de acceso a la salud y a los servicios básicos de vivienda y la precarización de las condiciones laborales, a pesar de que Guanajuato es la quinta economía del país y el primer lugar en captación de remesas, al tiempo que es el séptimo estado en inversión extranjera directa. Además, cuenta con una estratégica ubicación carretera y de infraestructura de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dentro de este panorama, de 2000 a 2018 el robo de combustible aumentó en el estado a consecuencia de la participación de grupos criminales de la región de Celaya y los Apaseos, que practicaban el huachicol con baja o nula intervención de autoridades estatales y municipales a fin de impedir la incidencia de este delito.
Este fenómeno se disparó con el incremento de tomas clandestinas en puntos estratégicos como Salamanca, Irapuato, Silao y León, por donde pasa el poliducto Salamanca-León. Según los reportes de Pemex, Guanajuato ocupó por 18 años el primer lugar en tomas clandestinas localizadas.
El control de esta actividad ilegal la encabezó el Cártel de Santa Rosa de Lima. La llegada a Guanajuato del Cártel Jalisco Nueva Generación desató acciones violentas entre grupos delictivos locales. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad ocupa el primer lugar en homicidio doloso en el país. Del 2009 al 2020 los homicidios se incrementaron 994 por ciento al pasar de 491 a 5 mil 370 hechos.
Ocho de sus 46 municipios, ubicados en el corredor industrial, reúnen el 59 por ciento de la pobreza en Guanajuato. En el caso de León, se trata del ayuntamiento con más pobres del país y es el segundo con más personas en condición de pobreza extrema, pese a ser un municipio en constante desarrollo.
Los recorridos en territorio bajo la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en Guanajuato, también identificaron una crisis de consumo de drogas en la entidad.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI determinó una tendencia al alza de personas que han atestiguado la venta o consumo de drogas en la entidad, tanto en zonas urbanas como rurales.
Propuso establecer un programa emergente de mejoramiento de la infraestructura urbana en aquellas colonias que no tienen desarrollo urbano y cuyos habitantes enfrentan pobreza e impulsar la recuperación de espacios públicos a fin de integrar actividades culturales, deportivas y recreativas a la entidad.