Este 11 de octubre conmemoramos el Día Internacional de la Niña, y en el Consejo Estatal de Población buscamos que este año se fortalezcan las acciones que permitan a las adolescentes tener una vida segura, educada y saludable.
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el propósito de reconocer sus derechos y los desafíos únicos que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
Las niñas y adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que crecen y se convierten en mujeres. Si reciben el apoyo adecuado durante la adolescencia, tienen el potencial de cambiar el mundo. Invertir en sus derechos es clave para un futuro más equitativo y próspero.
Este año, el tema del Día Internacional de la Niña, «La visión de futuro de las niñas», expresa tanto la urgencia de actuar como la esperanza inquebrantable que surge del poder de sus voces y su visión para el futuro.
En México, según las proyecciones de población de CONAPO, en 2024 habrá 25 millones 279 mil 464 infantes de 0 a 11 años, de los cuales 12 millones 405 mil 311 (49.1%) son niñas. En el estado de Hidalgo, para este mismo año, se proyecta una población de 598 mil 970 infantes de 0 a 11 años, de los cuales 295 mil 172 son niñas.
Con respecto a la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EHPEA), impulsada por el gobierno de la entidad, refuerza las acciones dirigidas a reducir la tasa de fecundidad en adolescentes.
Esto se logra a través del fomento de actividades regionales y locales en materia de prevención y cuidado de la salud, incrementando y diversificando los recursos destinados a adolescentes y jóvenes, incluyendo la promoción de la educación integral en sexualidad.