Para brindar mejores servicios y resultados a la población hidalguense, el día de hoy se llevó a cabo una capacitación para los alcaldes de los 84 municipios del estado.
Dicha reunión encabezada por el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, abordó los temas de gobernanza, seguridad, salud y aspectos jurídicos con los que van a coordinarse los municipios, estado y federación, respecto al cumplimiento de diferentes programas como el IMSS-BIENESTAR o recursos de programas como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).
En ese sentido, el secretario de Gobierno habló sobre la importancia de dicho recurso federal, como uno de los recursos fundamentales que otorga la federación para cubrir ciertos rubros de seguridad pública
“Necesitamos que eso lo hagan que se vea que efectivamente sus elementos aparte de estar certificados, cuentan con un salario digno, cuentan con equipo, cuentan con uniformes, cuentan con armamento y desde luego cuentan con los conocimientos necesarios para poder desempeñar su trabajo. Eso es un reto que necesitamos resolver a la brevedad. A la brevedad tienen que hacer una especie de barrido y dejar su corporación policíaca municipal saneada”, expresó el funcionario estatal.
“Tenemos que darle buena respuesta a la gente que vive en nuestro territorio, así que centro mi comentario en ese tema que es de particular interés de la Secretaría de Gobierno porque tiene que ver con la gobernanza, para que haya tranquilidad social en el estado tiene que haber seguridad pública y en esto ustedes tienen también mucho que ver”, concluyó.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, expresó que es necesario que los ayuntamientos se acerquen a su dependencia para que se les brinde el apoyo necesario para consolidar la dignificación y capacitación a sus elementos, certificaciones, además de promover convenios que permitan reforzar a las fuerzas del orden locales en su trabajo diario.
Será el próximo martes cuando se lleve a cabo una capacitación con los enlaces de prevención del delito de cada municipio, y así reforzar la estrategia de seguridad en la entidad.
Felipe Arriola, encargado de los servicios de salud estatales por parte del programa IMSS- BIENESTAR, detalló que, serán 484 centros de salud y 18 hospitales ubicados en todo el territorio hidalguense los que serán integrados a dicho programa con la finalidad de priorizar y fortalecer las estrategias de atención a la salud en todas las regiones.
Además, las comisiones de salud de los municipios en este ejercicio van a realizar acuerdos o firma de convenios de colaboración donde se comprometen a fortalecer el mantenimiento a los hospitales que se encuentran en las diversas regiones, atendiendo la recolección de basura, el alumbrado público, y el abasto del agua. Mientras que la federación y el estado se encargará de cubrir la atención con las y los médicos, enfermeras, consultas, y abastecimiento de medicamentos respectivamente.