Ventura Rodríguez Lugo, profesor investigador del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, en conjunto con Sinuhé Ruiz Salgado, doctorante del posgrado en Ciencias de los Materiales, ambos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), puntualizaron que la implementación de técnicas de caracterización de los materiales como las espectroscópicas, cromatográficas o espectrometrías en las ciencias forenses, permitirá que las y los expertos en las procuradurías del país obtengan mayor información de las evidencias recabadas en donde ocurrieron delitos, lo que a su vez puede servir en los peritajes de un proceso judicial.
Sinuhé Ruiz Salgado mencionó que la ciencia forense es un área que toma las evidencias recolectadas y, con base en el entrenamiento y perspicacia de su personal técnico, realizan deducciones sobre la evidencia obtenida. Sin embargo, la ciencia de los materiales brinda datos puntuales que pueden ayudar a las investigaciones judiciales.
Tal es el caso de las fosas clandestinas en donde grupos delincuenciales calcinan restos humanos, por lo que desde las ciencias de los materiales las y los científicos analizan la hidroxiapatita, compuesto esencial de los huesos, para determinar a qué temperatura, además de cuánto tiempo tiene que la fosa fue calcinada; o en el caso del tráfico de drogas, se pueden identificar aquellas nuevas sustancias que desarrolla el crimen organizado y que hasta el momento no se encuentran en los bancos de datos disponibles para su detección en los pasos fronterizos o en los aeropuertos.
“Gracias a este tipo de técnicas podemos encontrar esas sustancias y crear las bases que le ayuden a la nación a combatir este tipo de problemas”, enfatizó el doctorante de la UAEH, Sinuhé Ruiz.
Por su parte, Ventura Rodríguez Lugo, docente Garza quien además en 1994 trabajó con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) en el caso del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, enfatizó que al interior de las fiscalías y procuradurías hay equipos de alta tecnología, sin embargo, falta allegar los conocimientos necesarios para explotar su potencial.
“Muchas de las técnicas que utilizan en la actualidad están enfocadas en un solo punto, cuando en realidad pueden arrojar más resultados. Buscamos tener una mayor interacción como científicos con los técnicos que están desarrollando este tipo de acciones, la idea es que aprendan a utilizar las técnicas para identificar o buscar una mayor cantidad de resultados”, declaró.
Por ello, el investigador de la máxima casa de estudios en la entidad hizo un llamado a las autoridades de justicia para colaborar en un proyecto integral que permita conocer más a fondo las necesidades de los laboratorios de las procuradurías, para que desde la academia se brinde capacitación y se creen protocolos de actuación que beneficien a la impartición de justicia.
A su vez, la UAEH podría iniciar los trabajos para crear una línea de investigación formal desde su programa de licenciatura que dé oportunidad a sus estudiantes especializarse en las ciencias forenses, para atender las necesidades del sector, así como buscar nuevas alternativas científicas que permitan obtener mejores resultados, entre otros.
“Parte del impulso que le damos a los y las jóvenes es que busquen en dónde más pueden aplicar el aprendizaje que se les da en un doctorado, que ocupen todas la herramientas que se les da para poder ejecutarlas en la solución de problemas reales”, concluyó Ventura Rodríguez Lugo, quien reiteró que las puertas del grupo de investigación al que pertenece se encuentran abiertas para colaborar.
Add a Comment