En el marco del Décimo Congreso Nacional y Quinto Internacional de Estudiantes en Comercio Exterior, organizado por el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo la conferencia “Francés: una herramienta para unirse al mercado laboral francófono en México”, así como un Foro de Movilidad Educativa, con el objetivo de acercar a las y los alumnos al mercado global durante su formación académica.
Durante la conferencia sobre la importancia del idioma francés, a cargo de Pedro Martín Ibarra Morales, asesor pedagógico de CLE International, compartió que este idioma en el futuro profesional, al tratarse de una lengua utilizada por diversas empresas internacionales, tendrá un mayor impacto mundial.
El también egresado Garza recalcó que, aunque el inglés se considera el idioma universal, el francés actualmente se emplea para acceder a otros mercados. Energía, telecomunicaciones, industria farmacéutica, láctea y cosmética, entre otros, son sectores clave en los que el dominio de este idioma es fundamental. Además, el hecho de que Francia sea un actor central de la Unión Europea (UE) representa una oportunidad de expansión en el bloque económico de países francófonos.
“La realidad es que existe oferta laboral para el comercio exterior en Hidalgo; si hablas francés, se abren muchas posibilidades para acceder a buenas plazas en empresas con presencia en el comercio global. Además, hay un aumento en las ofertas laborales en Francia, Canadá, Bélgica y Suiza. El francés se ha convertido en una ventaja competitiva que permite aspirar a un desarrollo profesional y personal”, agregó.
Destacó el hecho de que el Área Académica de Comercio Exterior incluya el francés como parte de su mapa curricular otorga a sus estudiantes una visión más amplia respecto a los contextos globales actuales. Asimismo, exhortó a las y los asistentes a no limitarse al aprendizaje en las aulas, sino a aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar sus habilidades en el idioma.
“Tenemos a nuestra disposición todo lo necesario para mejorar nuestro francés; aprovechen las certificaciones que la UAEH les ofrece, sean autodidactas y busquen la manera de seguir aprendiendo. Conocer este idioma y usarlo como herramienta de trabajo les abrirá las puertas al mercado laboral, científico y académico”, concluyó.
Por otro lado, se efectuó por primera vez el Foro de Movilidad Educativa, en el que alumnas y alumnos egresados compartieron con la comunidad estudiantil de Comercio Exterior detalles sobre sus estancias de intercambio académico en distintos países, desde los trámites previos a la salida, sus expectativas sobre el destino y sus motivaciones. Aprovecharon la oportunidad para invitar a sus compañeras y compañeros a dar ese paso que, además de enriquecer su formación académica, implica un crecimiento personal lleno de experiencias inolvidables.
Al concluir el foro, las y los estudiantes tuvieron un espacio de preguntas y respuestas, en donde se abordaron dudas sobre temas como la homologación de asignaturas y el estilo de vida en el país de destino. Los expositores resaltaron el acompañamiento que la UAEH brinda a quienes participan en el programa de movilidad.
Con estas actividades, la UAEH prepara a su alumnado para atender de manera efectiva las necesidades actuales del mercado laboral y les brinda nuevas oportunidades de crecimiento bajo una visión internacional.