Se llevó a cabo la “Pasarela artesanal de la inclusión”, en donde cientos de personas en la Feria de San Francisco Pachuca 2024, conocieron y se deleitaron con las piezas artesanales que se ofertan en este espacio de convivencia familiar.
En esta fiesta de inclusión, 60 modelos, personas adultas mayores, personas con discapacidad, hombres, mujeres, niñas y niños, desfilaron en una noche donde las y los presentes aplaudieron lo hecho en Hidalgo.
El titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, como organizador del evento, expuso que en este foro se lograron conjuntar dos aspectos importantes: la inclusión y el espíritu impulsor de este gobierno, que busca que las personas tengan Bienestar, sin importar género, talla, edad, condiciones físicas o intelectuales.
Agregó que esta pasarela representó la exhibición pública y focalizada del talento de las personas artesanas, por lo que invitó a comprar los productos de los expositores del Pabellón Artesanal 2024.
Se mostraron piezas de 13 ramas artesanales; destacaron: bordados y textiles, alfarería, cerámica, madera, cerería, metalistería, orfebrería, platería, joyería, fibras vegetales, cartonería, papel, talabartería, peletería, lapidaria, cantería, concha, caracol y vidrio, que forman parte del valioso patrimonio artesanal de Hidalgo.
La subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Arely Maya Monzalvo, comentó que es importante impulsar a las y los artesanos que participan en el pabellón de la Feria de San Francisco Pachuca 2024, ya que es la plataforma comercial más importante del año.
“Son personas artesanas que preservan nuestras raíces a través de técnicas ancestrales, heredadas de generación en generación y que hoy, con mucho orgullo, mostramos con un enfoque inclusivo su talento”, agregó.
La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, expresó que el trabajo hecho en la Sebiso es la clara muestra de la ocupación del gobierno de Hidalgo, de impulsar a los sectores prioritarios, que son muy diversos.
En esta pasarela se modelaron y mostraron 118 artesanías en manos de 20 personas con discapacidad, seis adultas mayores, seis infantes y 28 participantes más.